jueves, 9 de junio de 2011

Mi dibujo de paint

La pasua de resucitacion

La Pascua de Resurrección es la fiesta religiosa más importante del año que recuerda a los cristianos la Pasión y la Resurrección de Jesucristo. Esta fiesta les ofrece la oportunidad de una renovación espiritual y con ella finaliza el año litúrgico.

Antes de la era cristiana, también los pueblos paganos festejaban esta temporada del año cuando el invierno pierde su poder y la naturaleza despierta bajo los rayos del sol empezando así un nuevo ciclo vegetativo.
Con el tiempo en Bohemia las tradiciones paganas se entrelazaron con las cristianas, de manera que los festejos de la Pascua de Resurrección no tienen un carácter exclusivamente religioso. El pueblo checo conserva muchas bellas tradiciones y costumbres.
La fecha de la Pascua de Resurrección fue estipulada en el Concilio de Nicea, en el año 325 después de Cristo. Se estableció que la Pascua se conmemoraría siempre el primer domingo después del primer plenilunio primaveral. Es decir, entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Los preparativos para la Pascua Florida comienzan con el período de la cuaresma, vinculada con la penitencia, que se inicia con el Miércoles de Ceniza.
Ese día se queman los retoños de cerezo bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior. Con la ceniza el sacerdote marca una cruz en la frente de cada creyente como símbolo de la frase bíblica: "recuerda hombre, polvo eres y en polvo te convertirás".
En las Tierras Checas se entrelazan las tradiciones y costumbres cristianas con las populares. El período de la cuaresma enlaza con la celebración de los carnavales que simbolizan la despedida del invierno. Es de seis semanas de duración y cada domingo tiene un nombre y una característica especial, explicó la artista y experta en arte popular, Jaroslava Fenzlová.
La pascua celebra la resurrección de Jesucristo, victorioso sobre la muerte. Su victoria es nuestra victoria. Verdad fundamental de la fe cristiana. Un canto pascual a esta fiesta la llama "La reina de todas la estaciones," "día esplendoroso," "la fiesta regia de todas las fiestas". Éste es el día que hizo el Señor. La Iglesia se reúne felizmente cansada después de la intensidad de la Vigilia Pascual. El Padre nos recibe en casa, como al hijo pródigo, nos agasaja con un banquete y nos da una túnica nueva.
Según San León Magno, Jesús se apresuró a resucitar cuanto antes porque tenía prisa en consolar a su Madre y a los discípulos (Sermón 71, 2).
Ya han pasado los 40 días del ayuno cuaresmal. Hoy comenzamos "los Cincuenta Días de la Pascua," siete semanas más un día–una "semana de semanas" desde ahora hasta la fiesta de Pentecostés. En estos cincuenta días nuestro Señor resucitado nos dirige hacia el sol de la primavera. Nuestro maravilloso Jardinero planta su cruz entre nosotros como nuevo árbol de la vida. Nuestro Buen Pastor nos conduce a los pasos floridos del paraíso.